Noticia Relevante !!!

EL PRIMER METALÚRGICO, FRAY LUIS BELTRAN.

7 de septiembre Día del Natalicio de Fray Luís Beltrán


Fray Luis Beltran, el primer metalurgico

Los metalúrgicos reconocemos en la figura del Fray LUIS BELTRAN al "primer metalúrgico", y celebramos como Día del Gremio a la fecha de su nacimiento.
Nacido en Mendoza el 7 de septiembre de 1784, de padre francés y madre criolla, ingresó muy joven a la orden franciscana, dejando el convento al iniciarse el proceso revolucionario americano.
Cuando el General San Martín comienza a organizarla la Campaña de los Andes, le confía la organización de su maestranza y artillería.
Dice Bartolomé Mitre en su Historia: "Como un Vulcano moderno vestido de hábitos talares, él forjó las armas de la revolución. Fundió cañones, balas y granadas empleando el metal de las campanas que descolgaban de las torres por medio de aparatos ingeniosos inventados por él. Construía cureñas, cartuchos, mochilas, caramañolas y zapatos; forjaba herraduras para las bestias y bayonetas para los soldados; recomponía fusiles y con las manos ennegrecidas por la pólvora, dibujaba sobre la pared del taller con el carbón de la fragua las máquinas de su invención con que el Ejército de los Andes debía transmontar la cordillera y llevar la libertad a América. "

  leer +  

Teniente General Juan Domingo Perón

Breve reseña histórica.


Gral. Juan Domingo Peron

Fundador del Movimiento Nacional Justicialista, tres veces presidente de la República (1946-1952; 1952-1955; 1973-1974) y una de las figuras latinoamericanas descollantes del siglo XX, 
Nacido en Lobos el día 8 de octubre de 1895, pasó parte de su infancia en la Patagonia y luego ingresó en el Colegio Militar en 1911, egresando como subteniente de infantería en el año 1913. Estudió en la Escuela Superior de Guerra entre 1926 y 1929, donde más tarde impartiría clases. Fue nombrado secretario privado del ministro de la Guerra (1930-1935), pasó un año en Chile como agregado militar, publicó cinco libros sobre historia militar y viajó a Italia para especializarse en tropas de alta montaña con especialistas militares alpinos. A su regreso a nuestro país en 1941, fundó el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que el 4 de junio 1943 fue el núcleo protagonista de un movimiento que depuso al gobierno del régimen fraudulento de Ramón Castillo.

  leer +  

Maria Eva Perón (Evita).

Biografía.


María Eva Duarte nació en el pueblo de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Ella, su madre Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la familia irregular de Juan Duarte, quien falleció cuando Evita tenía seis o siete años. En esa época, se trasladaron a la ciudad de Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.
Se sentía asfixiada por el ambiente pueblerino y entonces, con tan sólo 15 años, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en actriz. Sola, sin recursos ni educación, se enfrenta con un mundo hostil y duro, cuyas reglas desconoce. Pero triunfa: llega a ser actriz de cierto nombre, a salir en tapas de revistas y a encabezar un programa de radio muy escuchado.
 


Sin embargo, su destino era otro...


En enero de 1944, María Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en beneficio de las víctimas de un terremoto que había destruido la ciudad andina de San Juan pocos días antes. En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizaron la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima y que no trasciende al público.
 
En febrero de 1946, después de una campaña electoral en que la presencia de Evita fue marcante, Perón es electo presidente.
 
La oposición le trasladó a ella la antipatía y el rechazo que sentian por Perón. El ascenso vertiginoso de “esa mujer” de origen humilde, pasado dudoso y de tan sólo 27 años fue para muchos argentinos un motivo más de repudio.
 
En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país.


En el aspecto social, su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón,

Mantenida por donaciones de empresarios y de los propios trabajadores


Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas e incluso una Ciudad Infantil. Durante el año brindaba asistencia a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.
El otro bastión, y tal vez eje principal de su popularidad, fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes les llamaba sus “descamisados”.
 Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, con tan sólo 33 años y sin dejar hijos, por ocasión de un cáncer de útero. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró más de 15 días, y no la abandonaría jamás. En el imaginario popular, Evita se convirtió para muchos en una especie de santa patrona.


Augusto Timoteo Vandor


Augusto Timoteo Vandor

Nació en el año 1923 en pequeño pueblo rural de Entre Ríos llamado Bovril, hijo de don Roberto Vandor y su madre Alberta, una pareja de inmigrantes franceses, él con ascendencia flamenca. Apenas siendo un adolescente se trasladó a la Capital federal para ingresar como suboficial en la Marina de Guerra, siendo uno de los primeros destinos el buque rastreador ARA Comodoro Py. Es en los primeros años del mandato del general Perón cuando Augusto Vador pidió la baja como suboficial maquinista, para retornar a la vida civil. Al poco tiempo comienza a trabajar como obrero metalúrgico.

  leer +  

José Ignacio Rucci


José Ignacio Rucci

Nació el 15 de mayo de 1924 en la localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe en un puesto de la estancia “La Esperanza”. De orígenes muy humildes, su primer trabajo, siendo apenas adolescente, fue el de domador de caballos.
Abandonando su ámbito rural, vino a tentar el destino a la Capital Federal, como tantos otros en esos tiempos.
Desde muy joven se destacaba en él un espíritu lleno de inquietudes y una aguda inteligencia.

  leer +  

Lorenzo Mariano Miguel


Lorenzo Mariano Miguel

Lorenzo Mariano Miguel nació en Buenos Aires el 27 de Marzo de 1927, hijo de Claudio Valeriano Miguel y Brígida Martínez, modestos inmigrantes españoles afincados en Villa Lugano, entonces un barrio casi campestre de la Capital. A los doce años la tragedia lo golpeó muy duramente, al morir su padre en un accidente de trabajo. Este infortunio que le hizo vivir en carne propia el desamparo de los trabajadores, lo obligó a salir a trabajar, apenas terminados sus estudios primarios, en diversos oficios para ayudar al sostenimiento de su hogar, donde una madre viuda y sus cinco hijos hacían malabares para superar ese duro trance.

  leer +  

Recordamos a nuestros héroes

2 de Abril de 1982


Héroes de las Malvinas Argentinas

A comienzos de los años 1980 nuestro país era gobernado de manera ilegítima por la desastrosa dictadura militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional” que había derrocado al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976. Su fracaso era notorio, además de las numerosas protestas por los desaparecidos, la sociedad padecía el 90% de inflación anual, profunda caída de la actividad económica, empobrecimiento, recesión profunda, etcétera.
 
Ese estado de situación quedó en evidencia el 30 de Marzo de 1982, ese día, luego de años de resistencia, bajo la consigna “Luche y se Van”, la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas, organizaron un paro y convocaron a una movilización a la Plaza de Mayo en esta ocasión la consigna fue “Paz, pan y trabajo”. Más de 50 mil trabajadores acompañaron a sus dirigentes sindicales, quienes marcharon en primera fila de la manifestación tomados de los brazos. Hubo represión, y como resultado un muerto y cientos de heridos, pero fue notoria la debilidad e incapacidad del gobierno de facto.
El general Leopoldo Fortunato Galtieri, en su carácter de (ilegítimo) Presidente de la Nación, a partir de finales del año 1981, perdía poder día a día.

  leer +  

Unión Obrera Metalúrgica

Nuestro Sindicato


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es el sindicato que agrupa a los trabajadores de la metalurgia en la República Argentina. Es tradicionalmente uno de los pilares del sindicalismo peronista; a sus filas pertenecieron Augusto Timoteo Vandor, José Ignacio Rucci, Ángel Perelman y Lorenzo Miguel, figuras principales de las 62 Organizaciones, así como Felipe Vallese, al que algunos lo consideran el primer desaparecido de la historia argentina contemporánea.
Sobre el antecedente de la Sociedad de Resistencia Metalúrgica, fundada poco antes de la Semana Trágica de 1919 (La huelga de los trabajadores metalúrgicos en los Talleres Vasena), fue creada el 20 de abril de 1943 dentro de la Confederación General del Trabajo, nucleando abronceros, calderos, cerrajeros, fundidores, herreros de obra y orfebres de diversas líneas políticas. Su primer secretario general fue Nicolás Giuliani, a quien se debía la idea de unificar las distintas agrupaciones metalúrgicas. engranaje de doce dientes enmarcando la sigla UOM, en pleno estilo futurista, similar al sol que aparece en la bandera argentina. Cuenta con una obra social, Forjar, fundada en 2000.
Su líder máximo, Antonio Caló, fue electo el 3 de octubre de 2012 como Secretario General de una de las ramas en que se divide actualmente la Confederación General del trabajo.


Sitios recomendados

U.O.M. Secretariado Nacional

OSUOMRA

La Construcción Compañía Argentina de Seguros

U.O.M. Seccional Capital

H. Irigoyen 4265 (C.A.B.A.), Argentina -

Tel: (54) (011) 4958-5067
Sitio web a cargo de la Secr. de Prensa, Propaganda y Cultura.
UOM Seccional Capital

Version 1.0