Noticia Relevante !!!

DÍA DE LA BANDERA

1820 -- 20 de Junio -- 2018

 

Los grandes hombres se destacan en los peores momentos y sus acciones cambian el curso de la historia.

Durante Febrero de 1812 gobernaba las Provincias Unidas del Río de la Plata el primer Triunvirato. Se vivían épocas muy difíciles, dado que nuestra independencia estaba amenazada desde varios frentes por ejércitos enemigos: el Alto Perú, Brasil y la Banda Oriental, en este último fue designado Manuel Belgrano al mando del ejército patriota.
Pero también había conflictos en el frente interno, donde los enfrentamientos entre las distintas facciones eran cada vez más difíciles de superar.
En ese contexto, el General Manuel Belgrano creó un estandarte que significaba Libertad, Independencia y también un poderoso símbolo de Unión.
Aquel 27 de febrero de 1812 Belgrano se encontraba en Rosario al mando del Regimiento 5 de Patricios. Sumamente entusiasmado con la aprobación que el Triunvirato le había otorgado a la escarapela, respetando esos colores se apuró a diseñar la que sería nuestra bandera, y la hizo jurar por sus soldados allí mismo, en las baterías “Libertad” e “Independencia”, a orillas del Río Paraná.
Inmediatamente envió una carta a Buenos Aires, para comunicarle lo actuado al Gobierno sin saber que ese mismo día el Triunvirato le enviaba la orden de ponerse al mando del Ejército del Norte.
En esos momentos Bernardino Rivadavia, secretario de Guerra del Triunvirato, estaba negociando con Gran Bretaña la retirada de los portugueses de la Banda Oriental. La condición que los ingleses nos exigían para llevar a cabo esa retirada era que no se mencionase el tema de la independencia. En ese marco lo actuado por Belgrano atentaba contra esa retirada y el Primer Triunvirato reaccionó rechazando su creación y su jura.
Cuando Belgrano había ya partido hacia el norte llegó el rechazo decidido por el gobierno central por lo que no se enteró del esa decisión, ni del reto que la acompañaba. Orgulloso, durante su recorrido siguió desplegando nuestro estandarte, el que fue bendecido por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti, el 25 de mayo de 1812 en la Catedral de Jujuy.
Finalmente en el mes julio recibió las intimidatorias órdenes del Triunvirato y respondió aceptando que había izado la bandera en dos ocasiones para:
“exigir a V.E. la declaración respectiva en mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones libres del globo”.
Más de cuatro años después, tras la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816, la bandera “celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo” fue adoptada como símbolo nacional por el Congreso de Tucumán, el día 20 de julio de 1816, y el mismo Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.
El 20 de Junio es el día de nuestra bandera en memoria de este apasionado patriota que falleció el 20 de Junio de 1820.
En memoria de los grandes hombres que dejaron su legado para la patria, los metalúrgicos honramos hoy al General Manuel Belgrano.


1919 - 7 de mayo - 2018

Natalicio de María Eva Duarte de Perón

""Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando, porque la felicidad de un solo descamisado vale más que toda mi vida""

Eva Peròn.

 

 

A 99 años del nacimiento de la avanderada de le humildes, valramos su compromiso y entrega sin limite en defensa de los trrabajadores, los dsposeidos, los humildes, las mujeresy los niños. Es el mejor ejemplo a imitar por las nuevas generaciones.

Su lealtad a la causa que abrazó y su profundo amor por el pueblo por Perón le permitieron construir un legado que anida en los corazónes del pueblo trabajador.

Los metalúrgicos le rendimos un justo y comprometido homenaje, tomando su lucha como guia permanente para la defensa de nuestros legítimos derechos.


Noticia Relevante !!!

DÍA DEL TRABAJADOR.

1º de Mayo de 2018


 

EL GRITO DE LOS TRABAJADORES, SIEMPRE PRESENTE.


Miles y miles de trabajadores participaron de aquella huelga, pensando en su futuro, en sus condiciones y en su lucha, sin saber que, con sus voces unidas, se desataría uno de los hechos más importantes de la historia mundial, marcando un antes y un después, y avanzando en la revolución del obrero en contra del empresario capitalista.
El 1ero de mayo de 1886, se convocó una protesta obrera, que llevaba flameante su lema de “ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y ocho de descanso”, en donde los protestantes trabajadores reclamaban para lograr la reducción de horas laborales, la mejora de las condiciones de trabajo, y la reducción de despidos que colmaban los Estados Unidos de América.
La primera semana de mayo, colmada de “mítines” detonó entre el 4 y 5 de mayo de 1886, en donde la policía comenzó a responder con brutalidad hacia los huelguistas, asesinando e hiriendo a multitudes, y finalmente, encarcelando a los famosos “Mártires de Chicago”, que luego fueron enjuiciados y ejecutados por su participación en las huelgas de la primera semana de mayo.
Debido a este trágico hecho, se conmemora internacionalmente cada 1ero de mayo el “Día del Trabajador”, en honor a los Mártires de Chicago y a la lucha de centenares de obreros que reclamaron el fin de la dominación capitalista de sus patronales, que les brindaban condiciones de trabajo deplorables, junto con jornadas laborales extensas sin remuneración justa.
Aquellos derechos que reclamaban los obreros estadounidenses llegaron a nuestro país a partir del siglo XX, en donde la lucha obrera en los primeros 30 años fue fuertemente reprimida e incentivó la ley de jornada de trabajo N° 11.544, la cual primeramente se aplicó a un grupo reducido de trabajadores.
Con el paso de los años y gracias a la presencia activa de Juan Domingo Perón, quien al llegar a la Secretaría de Trabajo, e implementar en su presidencia las ocho horas diarias laborales, más las vacaciones pagas, el aguinaldo y la jubilación, germinó una Argentina estable, justa y llena de derechos que hoy en día permanecen y están pactados en nuestra Constitución Nacional.


Noticia Relevante !!!

75º Aniversario de la fundación de la Unión Obrera Metalúrgica

Hoy se celebra con orgullo el 75º aniversario de la creación de la UOM.


Tiene sus inicios en la década de 1910 cuando comenzó a actuar la Sociedad de Resistencia Metalúrgica, la primera organización gremial que agrupó a los trabajadores de la industria del metal, y fue la impulsora de la huelga de enero de 1919 en apoyo a los trabajadores de la fábrica Vasena. El conflicto derivó en el proceso de alzamiento obrero (y posterior represión patronal apoyada por el gobierno) conocido históricamente como “Semana Trágica”.
A partir de 1943 los sindicatos influyeron fuertemente en la formación del peronismo.
Durante una histórica reunión que comenzó la noche del 19 de abril de 1943 en la sede de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) se gestó la fundación de la Unión Obrera Metalúrgica.
En esta asamblea, que duró muchas horas, se reunieron representantes de las distintas ramas de la industria del metal encabezados por Nicolás Giulani y Ángel Perelman entre otros, quienes decidieron, por el bien común, conciliar sus diferencias y fundar una agrupación gremial que los agrupara a todos.
Pasadas las 12 de la noche, el 20 de Abril de 1943 nació nuestra UOM.
El compañero Nicolás Giuliani fue nombrado Secretario General, como reconocimiento a su incansable labor persiguiendo el bienestar de los trabajadores.
Hoy después de muchos años de lucha, podemos decir que con la creación de la Unión Obrera Metalúrgica la lucha gremial cuenta con una fuerza poderosa en la defensa de los intereses de los trabajadores.


Noticia Relevante !!!

2 de Abril de 1982 – Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

Recordamos a Nuestros Héroes


 

Entre abril y junio de 1982 se desarrolló la batalla entre Argentina y el Reino Unido por la disputa de la soberanía sobre el territorio de las Islas Malvinas que había sido arrebatada por las fuerzas británicas en 1833. Muchos de nuestros jóvenes que combatieron heroicamente en las filas de nuestro país fallecieron y otros tantos regresaron heridos.
El dia 02 de abril de 1982 se declaró erróneamente la victoria de las tropas nacionales que luego caerían rendidas dos meses más tarde. Por esta razón, el 22 de noviembre de 2000, el gobierno nacional declaró este día como la fecha de conmemoración de esta batalla para honrar a los soldados muertos.

El 26/03/2018 familiares de ex combatientes viajaron a las Islas para homenajear en el cementerio de Darwin a los 90 caídos en guerra que fueron identificados meses atrás y así “cerrar un círculo” de agonía y dolor.

 
En este día, los trabajadores metalúrgicos que sabemos de lucha y valentía, honramos a nuestros hermanos caídos.

  leer +  
Noticia Relevante !!!

30 de marzo de 1982, paz pan y trabajo y Malvinas

Sub Título Inexistente

 



Un día como hoy, en 1982, se organizaba en las calles de Buenos Aires un Paro General al mando de la CGT Brasil y las 62 organizaciones, encabezadas por Saúl Ubaldini(Gremio de Cerveceros) y Lorenzo Miguel(Secretario General de la UOM). El Paro General multitudinario se alzaba en contra de la Dictadura Militar, y tenía como consigna Pan, Paz y Trabajo, junto con cantos como "Luchen que se van" y "se va acabar, la dictadura Militar". La respuesta ante esta movilización fue represión sin medidas, en donde la mayor parte de los dirigentes gremiales fueron detenidos. Debido a la represión, un compañero dirigente textil Jose Benedicto Ortiz, mendozino que falleció en plena lucha por el regreso de nuestros derechos. Gracias al deterioro social y económico de la dictadura, junto con la represión desmedida expresada en la marcha, los dirigentes de facto que mantenían al mando nuestro país decidieron darle comienzo a la invasión de Las Malvinas dos días después de lo sucedido, para tapar la sangre que corrió por tanta represión.


Por Facundo Giampaoli historiador


Noticia Relevante !!!

Natalicio de Lorenzo Miguel

A 91 años de su natalicio recordamos al compañero Lorenzo Mariano Miguel, conductor de nuestra organización.


Referente ineludible, tanto en el campo gremial como en el político, abrazó desde joven la causa peronista como la herramienta idónea para defender los derechos de los trabajadores.
Lorenzo Miguel: !Siempre presente en el sentimiento de los trabajadores metalúrgicos!

Los trabajadores Metalúrgicos realizaremos un homenaje en su nombre, el martes 27 de Marzo a las 11:00 hs, en el cementerio Flores.


Noticia Relevante !!!

DÍA de la MEMORIA, por la VERDAD y la JUSTICIA.

1976 - 24 de marzo - 2018

 
 

A 42 años del inicio de la dictadura cívico militar de 1976, repudiamos una vez más los aberrantes hechos sucedidos de persecución, secuestros, torturas y asesinatos de miles de trabajadores, artistas, pensadores, periodistas, dirigentes políticos y sindicales.

Como trabajadores rechazamos cualquier intento, por mínimo que se lo considere, de cercenar legítimos derechos de los ciudadanos y luchamos por el pleno cumplimiento de NUNCA MÁS.
A ello nos comprometemos.

ANTONIO CALO.

 Secretario General.


Noticia Relevante !!!

FELIZ DIA DE LA MUJER

Con admiración a todas las mujeres...!!!


Hoy se conmemora el día de la mujer en honor a todas las guerreras que han luchado y luchan constantemente por nuestro mundo, para lograr la igualdad de derechos. 
No olvidemos la lucha de mujeres célebres de nuestro país, como lo ha sido María Eva Duarte de Perón, quien le ha brindado la oportunidad a millones de argentinas, brindandoles la voz que tanto se merecían. 
Hoy es un día de lucha y concientización, en donde gritamos fuertemente NIUNAMENOS


Un lugar dedicado a la memoria de aquellos que partieron pero siguen estando presentes

Espacio de reflexión

Nos pareció necesario hacer un lugar en esta porción del mundo virtual que nos agrupa con nuestros intereses comunes, 
Este sitio web que comunmente destinamos a transmitir los devenires de nuestra actividad gremial, hoy quiere expandirse a una página dedicada a la memoria de aquellos y aquellas que dejaron su huella imborrable y que contribuyeron a que hoy podamos seguir soñando con el futuro sin olvidar a quienes nos permitieron vivir y soñar en este presente.
Por eso, esta sección.
Aqui cobrarán vida los relatos y homenajes a todos los que nos abandonaron en vida pero siguen latiendo en nuestros corazones. 

Pero no solo evocaremos a los que ya no están sino que exaltaremos aqui la celebración y alegría de los acontecimientos y eventos felices, importantes, que gracias a nuestra lucha se hicieron posible.

  


Sitios recomendados

U.O.M. Secretariado Nacional

OSUOMRA

La Construcción Compañía Argentina de Seguros

U.O.M. Seccional Capital

H. Irigoyen 4265 (C.A.B.A.), Argentina -

Tel: (54) (011) 4958-5067
Sitio web a cargo de la Secr. de Prensa, Propaganda y Cultura.
UOM Seccional Capital

Version 1.0